domingo, 22 de julio de 2012

RIESGOS ELÉCTRICOS


La utilización y dependencia de la electricidad, ha generado acciones por el contacto con elementos energizados, incendios o explosiones. En la medida que las instalaciones aumentan, también se incrementan los accidentes; para evitarlos se deben conocer los principales riegos a la electricidad, sus causas y su forma de controlarlos.

EL ARCO ELÉCTRICO 

Se origina por malos contactos, apertura de circuitos con carga, violación de distancias de seguridad, ruptura de aislamientos, contaminación o corto circuitos. Es considerado alta causa de incendios de origen eléctrico. 
Haga instalaciones y conecte aparatos o equipos con buenos contactos eléctricos, guarde las distancias de seguridad, utilice conductores y aparatos apropiados y de aislamiento acorde a le tensión y el lugar donde operen. Si esta trabajando en áreas propicias al arco eléctrico, use las ropas adecuada, tenga una señalización correcta, un plano actualizado y aprobado, y el entrenamiento apropiado.
LA AUSENCIA DE ELECTRICIDAD 

en algunos caso se constituye en un alto riesgo para la vida de las personas, especialmente en las  instalaciones hospitalarias. Se presenta por cortes del fluido eléctrico o por deficiencias de los
aparatos donde  se conectan los equipos médicos.
Construya circuitos alimentadores con suplencias o plantas de respaldo, instale cables y aparatos, tales como toma corrientes e interruptores certificados para este tipo de uso.Recuerde que de la confiabilidad del servicio, depende la vida de una o varias personas.
EL CONTACTO DIRECTO CON PARTES ENERGIZADAS 
 se presenta por negligencia, impericia de las personas que trabajan con equipos o partes energizados, exposición inadecuada de elementos energizados, falta de encerramientos adecuados, o incumplimiento de reglas de seguridad en los trabajos eléctricos.
Pruebe la ausencia de tensión, guarde las distancias de seguridad, interponga barreras a partes energizadas, aísle o recubra partes energizadas, use interruptores diferenciales, elementos de protección personal y puestas a tierra. No desatienda las normas de seguridad.


EL CONTACTO INDIRECTO



se presenta por fallas de aislamiento, deficiencias o ausencia de mantenimiento, o defectos del conductor a tierra. Un deterioro  de aislamiento por una sobre tensión o sobre corriente, puede someter a tensión partes
que frecuentemente están expuestas al contacto de las personas, tales como carcasas o cubiertas de
máquinas y herramientas. Separe los circuitos, mantenenga las distancias de seguridad y los aislamientos apropiados, conecte a tierra las carcasas de máquinas y equipos,  haga los mantenimientos preventivos y correctivos de las instalaciones, máquinas y equipos, e instale buenos sistemas de puesta a tierra.


LAS SOBRECARGAS 



se presentan cuando la corriente supera los límites nominales del conductor, aparato o equipo, por aumentos de carga sin revisar la capacidad de la instalación, por conductores inapropiados, conexiones con malos contactos y por corrientes parásitas no consideradas en los diseños. Use interruptores automáticos con relé de sobrecarga, no coloque un interruptor o taco de mayor capacidad que la que soporta el circuito. Use los conductores certificados y  del calibre apropiado. Recuerde  que conductores de calibres más delgados o de materiales alterados, tienen mayor resistencia eléctrica y la corriente los calienta hasta perder el aislamiento y generar un corto circuito.






EL CORTO CIRCUITO 



se origina por fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos
fuertes, choques con estructuras que soportan conductores energizados, o daños de soportes de
partes energizadas. Son los causantes de la mayoría de los incendios de origen eléctrico. Use fusibles o interruptores automáticos, con dispositivos de disparo  para las máximas corrientes del cortocircuito. Use conductores y soportes  con buen aislamiento,  revise que los soportes resistan los esfuerzos mecánicos a que puede ser sometida la instalación, recuerde que el instalador responde por los daños que se puedan causar por deficiencias del trabajo.


RAYOS


por estar localizada  sobre la zona ecuatorial  y rodeada  de dos océanos, Colombia presenta una
alta nubosidad que, con la dinámica de los vientos, toma cargas electrostáticas  que al descargarse hacen que en algunas regiones se tenga la mayor actividad de rayos del mundo. Utilice las protecciones adecuadas, puntas de captación o pararrayo,  bajantes, conectores y electrodos de puesta a tierra adecuados. Coloque apantallamientos. Durante las tormentas evite circular por zonas desprotegidas y suspenda actividades de alto riesgo. Exija diseños eléctricos apropiados teniendo en cuenta la exposición a los rayos que presenta el lugar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario